Datos personales

Salto, Buenos Aires, Argentina
Nací el 9 de Noviembre de 1982, estudio Profesorado para tercer ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Matemática, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°126.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Adulto-adolescente

El Adulto


Concepto:
Etimológicamente la palabra adulto (del latín “adultus”), significa crecer.
La definiremos como la plenitud a la que arriban los seres vivos en un momento dado de su existencia (Plenitud Vital). En los seres humanos se alcanza la adultez a través de un proceso de integración de sus diferentes estados tanto biológicos, psicológicos y mentales, así como ergológicos, sociales y jurídicos. 

Ser humano adulto:
   Tiene la capacidad de procrear, participar en el trabajo productivo y asumir responsabilidades inherentes a su vida social, para actuar con independencia y tomar sus propias decisiones con entera libertad.

La adultez en el ser humano (plenitud vital):
Es un proceso acumulativo y variado, al cual se arriba mediante  etapas sucesivas y diferentes edades.
¨      Adultez Biológica:
Se caracteriza por el desarrollo anatómico y fisiológico de los órganos y de su capacidad de funcionamiento, es su capacidad de reproducción, que se hace presente entre los 11 y 15 años de edad.
¨      Adultez Psicológica:
Se caracteriza por el desarrollo de la actividad psíquica en su máximo grado. Las funciones intelectuales, emocionales y conativas adquieren mayor intensidad, amplitud y funcionalidad. Se alcanza entre los 15 y 18 años.
¨      Adultez Sociológica: Se manifiesta en tres sectores:
§ En el trabajo:
El ser humano se puede incorporar a la fuerza laboral, según normas legales, a partir de los 16 años, con una jornada de 6 horas diarias y previa autorización paterna.
§ En la participación social (política y cívica):
Implica la posesión de ciertos criterios sobre el orden económico y social que encauza su comportamiento cívico ajustando su conducta a los procedimientos normativos existentes, sin que ello signifique aceptación o resignación frente a los mismos.
§   Responsabilidad jurídica:
No es potestativa del hombre como individuo, sino de la sociedad, que determina y otorga derechos y libertades, deberes y responsabilidades; entre los 20 y 21 años de edad.










La edad adulta tiene sub-etapas, las cuales son:

  • Edad Adulta Temprana (entre los 20 y 40 años)
  • Edad Adulta Intermedia (entre los 40 y 65 años)
  • Edad Adulta Tardía (después de los 65 años de edad)

Las principales características a tener en cuenta, de estas sub-etapas, del adulto son:
¨      Pretende y desarrolla una vida autónoma en lo económico y en lo social.
¨      Posee un concepto de sí mismo como capaz de tomar decisiones y autodirigirse (actúa en forma independiente).
¨      Juega un papel social, que conlleva responsabilidades desde el punto de vista económico y cívico.
¨       Su inteligencia sustituye a la instintividad.
¨      Su preocupación por el saber requiere del saber hacer y del saber ser.
¨      En los últimos años se considera como alguien que enseña, educa o instituye. Necesita sentirse útil.
En su papel de educando:
¨      Se acerca al acto educativo con disposición para aprender.
¨      Autodirige su aprendizaje
¨      Se muestra como analítico y controvertible de la sociedad, la ciencia y la tecnología.
¨      Busca calidad de vida con exigencias donde se le respete su posibilidad de crecer como persona y se le acepte como crítico, racional y creativo.
¨      Su motivación para aprender se orienta hacia el desarrollo de tareas específicas.
¨      Busca la aplicación y práctica inmediata de aquello que aprende.





















 El Adolescente


Concepto de Adolescencia:
                                                Es una época de cambios.
                                               Un proceso con obstáculos y secuelas, con huidas y conquistas.
Es una etapa de crisis, una crisis de la identidad, que consiste en la capacidad de mantener el concepto de sí mismo, y la integridad frente a los cambios que ha de soportar.


El adolescente de hoy:
Se encuentra dentro de un contexto donde se acentúa el individualismo, se exalta “el culto al cuerpo”, el consumismo define al ser: “soy lo que tengo” y los medios de comunicación proponen a la adolescencia como modelo social; pero también se encuentra el adulto. Como resultado no nos encontramos con adolescentes en un período de “transición” sino en un “estado”, donde la adolescencia tiende a prolongarse en el tiempo.
Los padres se ven atenuados en su capacidad de contención, por lo que el adolescente se enfrenta a grados de libertad que dan lugar a la incontinencia y el abandono.
Ante este contexto el adolescente debe enfrentase a cuatro duelos por los que tiene que pasar para convertirse en adulto; ellos son:
·         El duelo por el cuerpo infantil: Hoy el adolescente ingresa en un estado reconocido como “ideal”. Deja el cuerpo de la niñez para ser poseedor del “cuerpo que hay que tener”.
·         El duelo por el rol y la identidad infantil: hoy se valida seguir actuando y deseando ser como cuando se era niño, por lo que los valores de la infancia se mantienen socialmente.
·         El duelo por los padres de la infancia: Convertirse en adultos significa rearmar las figuras paternas, darse cuenta que los padres no lo pueden todo. Pero el adolescente de hoy encuentra que sus padres tienen sus propias dudas, no mantienen valores claros y coherentes, y en algunos casos hasta comparten sus mismos conflictos.
·          El duelo por la bisexualidad: La adolescencia ha sido siempre una etapa de búsqueda de la identidad sexual. En la actualidad la necesidad de superar la bisexualidad no parece requerir ningún duelo, sino que aparece como una característica atractiva de mantener, perdiéndose la identidad  sexual clara.
“Ser adolescente hoy implica vivir en un mundo lleno de transformaciones e incertidumbres”.

El adolescente ha de ir adaptándose a una nueva imagen corporal, y a través de nuevas experiencias, consolidando una nueva identidad, para ir integrándose socialmente, a la vez que se va independizando de los lazos familiares.
Es importante el papel de los adultos que lo rodean; lo que se ha de intentar conseguir es que no se sientan rechazados. Por lo que los padres han de mantener una actitud de calma, intentando comprender y aceptar los cambios que el adolescente esta sufriendo.

Acciones para acompañar el proceso de crisis adolescente

Educar en la adolescencia es acompañar:
*      Es estar al lado de, disponibles para empujar cuando se estancan.
*      Entablando y aumentando la comunicación de manera continua.
*      Comprendiendo y dando respuestas a sus interrogantes.
*      Facilitándoles que aprendan de lo que experimentan, manteniendo la confianza y la esperanza en sus posibilidades cuando fracasan.

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