Datos personales

Salto, Buenos Aires, Argentina
Nací el 9 de Noviembre de 1982, estudio Profesorado para tercer ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Matemática, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°126.

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Diccionario Matematico

Diccionario de Matemática
A
ABSCISA La primer coordenada de un par ordenado.
ÁLGEBRA Es la parte de la matemática que trata de las cantidades considerada del modo más general, sirviéndose de letras y otros números para representarlas.
ALGORITMO Procedimiento de cálculo con símbolos, según reglas determinadas y con un número finito de pasos.
ALTURA Geom. Es un segmento perpendicular al lado, que tiene por extremos el vértice opuesto y un punto de dicho lado o de su prolongación.
ANÁLISIS MATEMÁTICO Parte de la matemática que incluye la teoría de funciones.
ÁNGULO Geom. Región del plano comprendida entre dos líneas que parten de un mismo punto. Medida de la rotación de un segmento rectilíneo alrededor de un punto fijo. Los ángulos se expresan generalmente en grados, minutos y segundos. Una rotación completa son 360º.
ÁNGULO AGUDO Ángulo menor que un recto.
ÁNGULO DIEDRO Geom. El ángulo formado por dos planos que se cortan.
ÁNGULO ESFÉRICO Geom. El ángulo formado sobre la superficie de una esfera por dos arcos de círculo máximo.
ÁNGULO INSCRIPTO EN UNA CIRCUNFERENCIA Un ángulo está inscripto en una circunferencia si su vértice pertenece a la circunferencia y sus dos lados son secantes a ella.
ÁNGULO LLANO Ángulo de medio giro o 180º.
ÁNGULO NULO Ángulo de 0º.
ÁNGULO OBTUSO Ángulo mayor a un recto.
ÁNGULO RECTO Ángulo de 90º o un cuarto de giro.
ÁNGULO SEMINSCRIPTO EN UNA CIRCUNFERENCIA Un ángulo está seminscripto en una circunferencia si su vértice pertenece a la circunferencia, uno de sus lados es secante a ella y el otro es tangente.
ÁNGULOS ADYACENTES Ángulos consecutivos y suplementarios.
ÁNGULOS COMPLEMENTARIOS Dos ángulos cuya suma es 90º.
ÁNGULOS CONSECUTIVOS Ángulos que comparten un lado y el vértice.
ÁNGULOS OPUESTOS POR EL VÉRTICE Geom. Se dice que dos ángulos son opuestos por el vértice cuando los lados de uno son semirrectas opuestas a los lados del otro. Estos ángulos son congruentes.
ÁNGULOS SUPLEMENTARIOS Dos ángulos cuya suma es 180º.
ARITMÉTICA Literalmente, el arte de contar. Es la parte de la matemática que trata de los números y de las operaciones que se efectúan con ellos.
ASÍNTOTA Una recta o curva que se acerca a otra sin llegar a ser tangentes.
AXIOMA Proposición que se establece sin demostración y que, junto a otra no demostradas, permite deducir, de acuerdo con unas reglas determinadas, una teoría coherente de enunciados.
AXIOMA DE COMPLETITUD Establece que a cada punto de la recta se le puede hacer corresponder un único número real, se puede definir una correspondencia uno a uno entre los puntos de la recta y los números reales.


B
BABBAGE CHARLES. Nació en Gran Bretaña en 1791, murió en 1871. Inventor y matemático británico que diseñó y construyó máquinas de cálculo, basándose en principios que se adelantaron al moderno ordenador o computadora electrónica.
BARICENTRO  Es el punto de intersección de las tres medianas del triangulo, es decir, de los segmentos que unen al punto medio de cada lado con su vértice opuesto. El baricentro corta cada mediana en dos segmentos: uno mide 1/3 de la mediana y el otro 2/3 de ella.
BARROW  ISACC. Nació en Londres Inglaterra en 1630; murió en 1677. Desarrolló un método de determinación de tangentes que encierran aproximados métodos de cálculo. Fue el primero en reconocer que la integración y la diferenciación son operaciones inversas.
BERNOULLI  DANIEL. Nació el 8 de febrero de 1700 en Groningen, falleció: 17 de marzo de 1782 en Basilea, Suiza  su trabajo más importante fue en hidrodinámica que consideraba las propiedades más importantes del flujo de un fluido, la presión, la densidad y la velocidad y dio su relación fundamental conocida ahora como el principio de bernoulli o teoría dinámica de los fluidos. En su libro también da una explicación teórica de la presión del gas en las paredes de un envase:                                                    
"A lo largo de toda corriente fluida la energía total por la unidad de masa es constante, estando constituida por la suma de la presión, la energía cinética por unidad de volumen y la energía potencial igualmente por unidad de volumen".
También estableció la base de la teoría cinética de los gases. Entre los años 1725 y 1749 ganó diez premios por su trabajo en astronomía, gravedad, mareas, magnetismo, corrientes del océano y el comportamiento de una embarcación en el mar.
BERNOULLI JACOB. Nació el 27 de diciembre de 1654 en Basilea, suiza falleció el 16 de agosto de 1705 en Basilea, Suiza. Fue el primero en usar el término integral en el año 1690. Utilizó tempranamente las coordenadas polares y descubrió el isócrono, la curva que se forma al caer verticalmente un cuerpo con velocidad uniforme.  En una disputa matemática con su hermano Johann, inventó el cálculo de las variaciones. También trabajó en la teoría de la probabilidad. La distribución de bernoulli, la ecuación diferencial de Bernoulli. Los números de Bernoulli fueron nominados por Jacob Bernoulli.
BISECTRIZ (de un ángulo) Es el lugar geométrico de los puntos que equidistan de los lados de un ángulo. Es la semirrecta  con origen en su vértice que divide a este en dos ángulos iguales.
BOLSAZO BERNARD. Nació el 5 de octubre 1781 en Praga, república de Checoslovaquia. Falleció el 18 de diciembre 1848 en Praga, liberó al cálculo del concepto infinitesimal. También dio ejemplos de la correspondencia de las funciones 1-1. Bolzano fue un filósofo, matemático y teólogo quien hizo significantes contribuciones tanto a las matemáticas como a la teoría de la ciencia, en algunos aspectos constituye un interesante precedente de la lógica matemática. En su obra póstuma "Paradojas de lo Infinito" presenta conceptos que aparecen como una anticipación de la teoría de cantor acerca de los números transfinitos.
BOOLEGEORGE. Nació el 2 de noviembre de 1815 en Lincoln, Lincolnshire, Inglaterra  falleció el 8 de diciembre de 1864 en ballintemple, county cork, irlanda. En el 1854 publicó una investigación de las leyes del pensamiento sobre las cuales son basadas las teorías matemáticas de lógica y probabilidad. Boole aproximó la lógica en una nueva dirección reduciéndola a un álgebra simple, incorporando lógica en las matemáticas. Agudizó la analogía entre los símbolos algebraicos y aquellos que representan formas lógicas. Comenzaba el álgebra de la lógica llamada algebra booleana la cual ahora encuentra aplicación en la construcción de computadores, circuitos eléctricos, etc. Boole también tradujo en ecuaciones diferenciales, el influyente "tratado en ecuaciones diferenciales" apareció en 1859, el cálculo de las diferencias finitas, "tratado sobre el cálculo de las diferencias finitas" (1860), y métodos generales en probabilidad. Publicó alrededor de 50 escritos y fue uno de los primeros en investigar las propiedades básicas de los números, tales como la propiedad distributiva que fundamento los temas del álgebra.
 

C
CÁLCULO se realiza mediante un sistema de signos que permite formaciones y operaciones conforme a unas reglas explícitas.
CANTOR, GEORGE  matemático alemán. Sus primeros trabajos con las series de Fourier lo condujeron al desarrollo de una teoría de los números irracionales. Formuló, también, la teoría de conjuntos.
CATETOS cada uno de los lados que forman el ángulo recto de un triángulo rectángulo.
CILINDRO cuerpo geométrico que se obtiene por la rotación de un rectángulo entorno a uno de sus lados. 
CIRCUNCENTRO Punto donde se cortan las mediatrices de cada uno de los lados de un triángulo.
CIRCUNFERENCIA Lugar geométrico de todos los puntos que están en un mismo plano y que se encuentran a la misma distancia de un punto llamado centro.
CLAIRAUT, ALEXIS CLAUDE matemático francés nacido y fallecido en parís. Estudió el análisis matemático. Ayudó a Moupertius a determinar la longitud del meridiano.
COCIENTE Resultado de dividir dos números o cantidades.
COMBINATORIA Parte de la matemática que analiza las diferentes formas de agrupar elementos y calcular el número de posibilidades.
COMPUESTO Se llama a los números naturales que no son primos.
CONO Cuerpo geométrico originado por un triángulo rectángulo al girar en torno de uno de sus catetos.
COPÉRNICO, NICOLÁS trabajó en el desarrollo de un completo sistema matemático para demostrar su teoría. Pensó que se podrían calcular más fácilmente las tablas de las posiciones planetarias si se consideraba al sol como el centro del universo, lo que implica que los planetas son los que giran alrededor del sol.
COSENO (con respecto a un ángulo o al arco correspondiente), cociente entre el cateto adyacente y la hipotenusa de un triángulo rectángulo cualquiera, construido sobre los lados del ángulo.  
CUADRADO (geom.)-polígono de cuatro lados iguales, sus ángulos internos miden 90°.
 (alg.)-potencia de un número multiplicado por sí mismo cuyo exponente es 2.  m.m = m².
CUADRANTE cada una de las cuatro regiones en que los ejes coordenados dividen al plano.
CÚBICO Relativo al cubo, (alg.)- dícese de la raíz tercera de una cantidad.
CUBO (geom.) - poliedro de seis caras cuadradas congruentes; también llamado hexaedro.
(alg.)-potencia de exponente 3.  m.m.m = m³.
CUERDA segmento cuyos dos extremos se encuentran sobre una circunferencia.
D’ALEMBERT, JEAN fue pionero en el estudio de las ecuaciones diferenciales y pionero en el uso de ellas en la física. Fue uno de los primeros en comprender la importancia de las funciones y definió la derivada de una función como el límite de los cocientes de los incrementos. Fue el que más se acerco a una definición precisa de límite y de derivada. Escribió la mayor parte de los artículos de matemática en su trabajo, volumen 28.
DECA Prefijo griego que significa 10.
DECAEDRO Poliedro de 10 caras
DECÁGONO Polígono de 10 lados
DECÁGONO REGULAR Polígono de 10 lados iguales. Sus ángulos también son de igual medida.
DECAGRAMO Medida de masa equivalente a 10 gramos.
DECALITRO Medida de capacidad equivalente a 10 litros.
DECÁMETRO Medidas de longitud equivalente a 10 metros.
DECENA Conjunto formado por 10 unidades.
DECI Prefijo que significa décima parte.
DECIGRAMO Medida de masa equivalente a la décima parte del gramo.
DIFERENCIAS (de dos racionales) es igual a la suma del primero más el opuesto del segundo. a/b – c/d =a/b + (-c/d)
DISCO Es la unión de la circunferencia con el circulo.
DISCRIMINANTE Se le llama a la expresión “b² - 4ac” y se denota por la letra griega d. si a, b y c son números reales y el discriminante es mayor que 0, las soluciones o raíces de la ecuación serán reales y distintas; si el discriminante es igual a 0, las raíces serán reales e iguales y si el discriminante es menor que 0, la ecuación no tendrá soluciones reales pero si en  el campo complejo donde habrá dos raíces conjugadas.
DISJUNTOS conjuntos cuya intersección es vacía.
DIVINA PROPORCIÓN se llama a la forma (a + b) /a  igual a/b, que se satisface entre los lados a y b de un rectángulo armoniosamente proporcionado.
DIVISIÓN ARMÓNICA DE UN TRAZO consiste en dividir un trazo interior y exteriormente en la misma razón.
DIVISIÓN EXTERIOR DE UN TRAZO consiste en encontrar un punto en su prolongación, de modo que los segmentos determinados por dicho punto y los extremos del trazo, están en una razón dada.
DIVISIÓN INTERIOR DE UN TRAZO consiste en encontrar un punto en el trazo de modo que los segmentos que determinan dicho punto, estén en esa razón.
DOCENA conjunto formado por doce unidades.
DODECAEDRO poliedro de 12 caras.
DODECÁGONO polígono de 12 lados.
DUPLO prefijo griego que significa doble.


E
ECUACIÓN es una igualdad entre dos expresiones algebraicas, denominadas miembros, en las que aparecen valores conocidos o datos, y desconocidos o incógnitas, relacionados mediante operaciones matemáticas. Los valores conocidos pueden ser números, coeficientes o constantes; y también variables cuya magnitud se haya establecido como resultado de otras operaciones. Las incógnitas, representadas generalmente por letras, constituyen los valores que se pretende hallar. Por ejemplo, en la ecuación:
3x- 1= 9 +x
La letra x representa la incógnita, mientras que el coeficiente 3 y los números 1 y 9 son constantes conocidas. Resolver una ecuación es encontrar los valores de las incógnitas que la satisfacen, y se llama solución de una ecuación a cualquier valor de dichas variables que cumpla la igualdad planteada. Para el caso dado, la solución es: x=5
ENTERO Los números enteros son una generalización del conjunto de números naturales que incluye números enteros negativos (resultados de restar a un número natural otro mayor), además del cero. El hecho de que un número sea entero, significa que no tiene parte decimal. Los números enteros negativos pueden aplicarse en diversos contextos, como la representación de profundidades bajo el nivel del mar, temperaturas bajo cero, o deudas, entre otros.
EQUIVALENTE que tiene el mismo valor/ que ocupa la misma área o el mismo volumen.
EXPONENTE término utilizado para indicar el número de veces que una cantidad se ha de multiplicar por sí misma. 2
= 2.2.2.2.2=32


F
FACTOR cada una de las cantidades que se multiplican para formar un producto.
FRACCIÓN expresión que indica una división no efectuada. ej.: 10/2= 5 fracción  propia aquella fracción que tiene el numerador menor que el denominador.
FRACCIÓN APARENTE  aquella fracción  en la que el numerador es múltiplo del denominador.
FRACCIÓN IMPROPIA en ella el numerador es mayor que el denominador, pero no múltiplo.
FUNCIÓN,
aplicación o mapeo f es una relación entre un conjunto dado X (el dominio) y otro conjunto de elementos Y (el codominio) de forma que a cada elemento x del dominio le corresponde un único elemento del codominio f(x). Se denota por: f: X      Y
Comúnmente, el término función se utiliza cuando el codominio son valores numéricos, reales o complejos. Entonces se habla de función real o función compleja mientras que a las funciones entre conjuntos cualesquiera se las denomina aplicaciones.
 FUNCIÓN CUADRÁTICA llamamos función cuadrática a toda función del tipo: f(x)= ax2 + bx + c, donde los coeficientes a, b y c son números reales, con a distinto de 0. Cuyo dominio son los reales.
FUNCIÓN LINEAL llamamos función lineal a toda función del tipo: f(x)= ax + b, donde a y b son números reales. El grafico de esta función es una  recta no vertical.


G
GEOMETRÍA Es la parte de la matemática que estudia las propiedades y relaciones formales de las figuras del plano y del espacio.
GEOMETRÍA ANALÍTICA Permite conectar eficazmente la geometría y el álgebra, al resolver problemas utilizando las coordenadas de puntos y de vectores en un sistema de referencia.
GRADO La unidad de medida de ángulos, la nonagésima parte de un cuadrante de circunferencia.
GRADO DE UN POLINOMIO Es el exponente del monomio de mayor grado de un polinomio.
GUGOL El número 10 elevado a la 100.
GUGOLPLE El número 10 elevado al gugol.


I
ICOSAEDRO Poliedro de 20 caras.
INCENTRO es el punto donde se cortan las bisectrices de cada uno de los ángulos de un triángulo.
INCÓGNITA cantidad desconocida que es preciso determinar en una ecuación.    
INFINITO aparece en varias ramas de la filosofía, la matemática y la astronomía.  En geometría, el punto al infinito en geometría proyectiva y el punto de fuga en geometría descriptiva; en análisis matemático, los límites infinitos, o límites al infinito; y en matemática dentro de las teorías de números y de conjuntos. En todos los casos denota que el ente en cuestión no es finito en algún aspecto.
INTERVALO Es un conjunto de números que se corresponden con los puntos de una recta o segmento, en el que se encuentra un ordenamiento interno entre ellos. Los intervalos es el espacio que se da de un punto a otro en el cual se toman en cuenta todos los puntos intermedios. Por ejemplo: en una recta tenemos un intervalo: [-2,2] entre este espacio se encuentran los números (-2-1, 0, 1,2) aquí se encuentra un intervalo.....ya que el espacio abarca una serie de números consecutivos que se corresponden entre sí.
IRRACIONALES (ver número).
ISOPERIMÉTRICAS figuras que tienen el mismo perímetro.
ISÓSCELES triángulo cuyos dos de sus lados son iguales.  


J
JACOBI, KARL estableció con Abel la teoría de las funciones elípticas. Demostró la solución de integrales elípticas mediante la aplicación de funciones, series exponenciales introducidas por el mismo. Desarrolló los determinantes funcionales, después llamados jacobianos, y las ecuaciones diferenciales.


K
KHAYYAMINCLUIR OMAR matemático y astrónomo persa, participó de la reforma del calendario que dio origen a una nueva era.   Como escritor de álgebra y geometría  fue considerado uno de los más destacados matemáticos de su época.


M
MAGNITUD es una propiedad que poseen todos los cuerpos, fenómenos y relaciones entre ellos, que permite que puedan ser medidos y dicha medida, representada en la cantidad, puede ser expresada mediante números sobre la base de una comparación con otro cuerpo o fenómeno que se toma como patrón. La masa, el tiempo, la longitud, el volumen, la rapidez, la temperatura, entre muchas otras, son magnitudes. No debe confundirse magnitud con cantidad. La magnitud es la propiedad, la cantidad es cuánto de eso tiene la magnitud. Por ejemplo, el tiempo es una magnitud y 12 horas es la cantidad.
MAGNITUD ESCALAR cuando puede representarse con un único número (única coordenada) invariable en cualquier sistema de referencia. Así la masa de un cuerpo es un escalar, pues basta un número para representarla (75 kg). Por el contrario una magnitud es vectorial o más generalmente tensorial, cuando se necesita algo más que un número para representarla completamente. Por ejemplo, la velocidad del viento es una magnitud vectorial, ya que además de su módulo (que se mide como una magnitud escalar), debe indicarse también su dirección (norte, este, etc.), que se define por un vector unitario.
MAGNITUD VECTORIAL Quedan determinadas por su dirección, sentido e intensidad y se representan mediante vectores.
MATRIZ es una tabla cuadrada o rectangular de datos (llamados elementos o entradas de la matriz) ordenados en filas y columnas, donde una fila es cada una de las líneas horizontales de la matriz y una columna es cada una de las líneas verticales. A una matriz con m filas y n columnas se le denomina matriz m-por-n (escrito m×n), y a m y n dimensiones de la matriz. Las dimensiones de una matriz siempre se dan con el número de filas primero y el número de columnas después. Comúnmente se dice que una matriz m-por-n tiene un orden de m × n ("orden" tiene el significado de tamaño). Dos matrices se dice que son iguales si son del mismo orden y tienen los mismos elementos.
MÁXIMO COMÚN DIVISOR (MCD) Es el mayor de los divisores comunes de dos o más números.
MEDIA  ARITMÉTICA PONDERADA Es la suma de los productos de cada elemento de la serie por su frecuencia respectiva dividida por el número de elementos de la serie (estadística).
MEDIA O MEDIA ARITMÉTICA Es el promedio de las observaciones (estadística).
MEDIANA Estad. .es el valor correspondiente a la posición central de  la distribución cuyos datos están ordenados en forma creciente (estadística).
MEMEDIANA Geom. Triángulos. Es el segmento que tiene por extremos el punto medio de un lado y el vértice del ángulo opuesto a dicho lado.
MEDIATRIZ  de un segmento es la recta perpendicular al segmento que pasa por su punto medio.
MÉTODO DE IGUALACIÓN El método de igualación consiste en despejar la misma incógnita en ambas ecuaciones e igualar las expresiones obtenidas. A continuación resolver la ecuación de una incógnita y luego sustituir el valor hallado en una de las ecuaciones para obtener el valor de la segunda incógnita.
MÉTODO DE SUSTITUCIÓN El método de sustitución consiste en despejar una de las incógnitas en alguna de las ecuaciones y sustituir la expresión obtenida en la otra ecuación.  A continuación resolver la ecuación de una incógnita y luego sustituir el valor hallado en una de las ecuaciones para obtener el valor de la segunda incógnita.
METRO Unidad fundamental de longitud.
MÍNIMO COMÚN MÚLTIPLO (MCM) Es el menor de los múltiplos positivos comunes de dos o más números.
MODA Estad. . (MO) es el dato observado mayor cantidad de veces, mayor frecuencia absoluta.
MÓDULO Se usa para indicar la distancia al cero de un número real sobre la recta.
MÓDULO DE UN VECTOR (
|V|) Es la longitud del segmento que lo representa.   
MONOMIO Expresión algebraica en la que no intervienen signos de suma o diferencia.
MONOMIO MÓNICO Cuando su coeficiente es uno.
MÚLTIPLO Se llama múltiplo de un número entero al producto de este por cualquier otro número entero.


N
Newton Isaac, Nació en el año 1643 en Lincolnshire; muere en  el año 1727. Matemático y físico británico; que junto a Gottfied Wilhelm Leibliz fueron los inventores de la rama de la matemática denominada “cálculo.”  Formuló leyes del movimiento y dedujo de ella la ley de gravedad universal.
  

O
OBLICUÁNGULO triángulo que no tiene ningún ángulo recto.
OBTUSÁNGULO  triángulo que tiene un ángulo obtuso.
OCTAEDRO poliedro de ocho caras triangulares.
OCTÓGONO polígono de ocho lados. 
OPERACIÓN procedimiento que se aplica a varias entidades matemáticas (números, funciones, etc.) para obtener otra u otras de igual o distintas naturalezas.
OPERAR realizar operaciones matemáticas.
OPUESTO
(o simétrico para la suma, o inverso aditivo), de un número n es el número que, sumado con n, da cero. El inverso aditivo de n se denota - n.
Por ejemplo:
El opuesto de 7 es -7, porque 7+(-7)=0;
Algebraicamente hablando, el opuesto de un elemento de un grupo es su elemento simétrico respecto de la operación binaria "+" (cuando se usa la notación aditiva).
Aritméticamente, se lo puede calcular multiplicando por -1, es decir, -n = -1 por n
ORIGEN DE COORDENADAS es el punto en el que los ejes de un plano o gráfica se cruzan.
ORTOCENTRO punto de intersección de las tres alturas de un triángulo.


P
PANTÓGRAFO instrumento que sirve para hacer dibujos a escala.
PAR todo número entero múltiplo de dos 2.
PARÁBOLA lugar geométrico de todos los puntos del plano que equidistan, a la vez, de un punto dado y de una recta dada. El punto dado es el foco y la recta dada la directriz de la parábola.
PARALOGISMO razonamiento incorrecto.
PARÉNTESIS “( )” signo en el que quedan encerradas ciertas operaciones y que indican el orden en que deben efectuarse.
PARIDAD igualdad o semejanza de las cosas entre sí.
PARTE Una porción de un todo.
PARTE ALICUANTA
parte que no divide exactamente a un todo. 3 es parte alicuanta de 11.
PARTE ALÍCUOTAS parte que divide exactamente a un todo.
PASCAL, BLAISE trabajo en las secciones cónicas y desarrollo importantes teoremas en la geometría proyectiva. En su correspondencia con Fermat dejo la creación de la teoría de la probabilidad. Invento la primera calculadora digital.  Su más famoso trabajo en filosofía fue “pensèes”
PENTA prefijo que significa cinco.
PENTADECÁGONO REGULAR polígono de 15 lados iguales. Cada ángulo interior mide 156º.
PENTÁGONO REGULAR polígono de 5 lados iguales. Cada ángulo interior mide 108º.
PERÍMETRO longitud de una curva cerrada
PERÍMETRO DE UN POLÍGONO corresponde a la suma de las longitudes de sus lados.
PERIODO cifra o cifras que se repiten (n veces) en una fracción decimal periódica.
PERPENDICULAR rectas que se cortan formando ángulos rectos.
PI (
π) número irracional que corresponde a la razón entre la longitud de la circunferencia y su diámetro.
PIRÁMIDE sólido que tiene por base un polígono y cuyas caras son triángulos que se reúnen en un mismo punto llamado vértice.
PIRÁMIDE TRUNCADA porción de pirámide comprendida entre la base y un  plano paralelo a ella.
PITÁGORAS filósofo matemático. Iniciador de la filosofía idealista. Según Pitágoras los números constituyen las sustancias de las cosas, ya que cada cosa guarda una relación numérica que la distingue de las demás, y una ciencia exacta solo puede obtenerse por medio de los números. Teorema de Pitágoras: en todo triangulo rectángulo, la suma de las áreas de los cuadrados construidos sobre los catetos es igual al área de los cuadrados construidos sobre la hipotenusa.
PLANIMETRÍA parte de la matemática que se ocupa del cálculo de áreas mediante planímetros.
PLANÍMETRO instrumento utilizado para medir áreas de figuras planas.
PLANOS COAXIALES tienen en común una recta.
PLANOS PARALELOS no tienen ningún punto en común.
PLANOS SECANTES se interceptan.
PLATÓN es mejor conocido por sus obras filosóficas. Su influencia en las matemáticas helénicas es bastante considerable. Según platón, el estudio de la geometría debía empezarse en el orden siguiente: definiciones-axiomas-postulados-teoremas.
POLIDÍGITOS números constituidos por más de una cifra.
POLIEDRO sólido limitado por polígonos llamados caras.
POLIEDRO CIRCUNSCRITO un polígono está circunscrito a una circunferencia cuando sus lados son tangentes a las mismas.
POLIEDRO REGULAR poliedro cuyas caras son polígonos regulares.
POLÍGONO CÓNCAVO es cuando tiene por lo menos un par de puntos que determinan un segmento no incluido en el polígono.
POLÍGONO CONVEXO es cuando cualquier par de puntos pertenecientes al mismo determinan un segmento incluido en el polígono.
POLÍGONO EQUIANGULAR  tiene todos sus ángulos interiores iguales.
POLÍGONO EQUILÁTER0 tiene todos sus lados iguales.
POLÍGONO INSCRIPTO está inscripto en una circunferencia  cuando todos sus vértices son puntos de la circunferencia.
POLÍGONO REGULAR en él todos los lados tienen la misma longitud y todos los ángulos interiores son de la misma medida.
POLÍGONOS CONGRUENTES son aquellos que tienen todos sus lados y todos sus lados respectivamente congruentes.
POLÍGONOS SEMEJANTES si tienen los ángulos iguales y los lados homólogos proporcionales. El cociente de dos lados homólogos cualesquiera se denomina razón de semejanza. - Dos circunferencias son siempre semejantes, y la razón de semejanza es igual a a la razón de sus diámetros. - La razón de los perímetros de dos polígonos semejantes es igual a la razón de la semejanza. - La razón de las áreas de dos polígonos semejantes es igual al cuadrado de la razón de semejanza. - La razón de los volúmenes de dos cuerpos geométricos semejantes es igual al cubo de la razón de semejanza.
POLINÓMICA forma desarrollada de un número que nos indica el valor relativo de sus cifras.
POLINOMIO expresión algebraica que consta de varios términos.
PORCENTAJE es una razón cuyo consecuente es 100 ejemplo; 13% = 13/100 postulado principio que se admite sin demostración.
PRODUCTO DE DOS BINOMIOS CON UN TÉRMINO EN COMÚN
El producto es igual al cuadrado del término común más la suma de los términos no comunes multiplicado por el término común más el producto de los términos no comunes. Ejemplo:
(x + 2)(x + 7 )
=
x2

+
(2 + 7)
x
+
(2)(7)
a) El cuadrado del término común es (x) (x) = x2
b) La suma de términos no comunes multiplicado por el término común es (2 + 7) x = 9x
c) El producto de los términos no comunes es (2) (7) = 14
Entonces:
(x + 2)(x + 7 )
=
x2

+
9
x
+
14.
PROGRESIÓN ARITMÉTICA es una serie de números tales que la diferencia de dos términos sucesivos cualesquiera de la secuencia es una constante, cantidad llamada diferencia de la progresión o simplemente diferencia o incluso "distancia".
Por ejemplo, la sucesión 3, 5, 7, 9, 11,... es una progresión aritmética de constante (o diferencia común) 2.
PROGRESIÓN GEOMÉTRICA está constituida por una secuencia de elementos en la que cada uno de ellos se obtiene multiplicando el anterior por una constante denominada razón o factor de la progresión. Se suele reservar el término progresión cuando la secuencia tiene una cantidad finita de términos mientras que se usa sucesión cuando hay una cantidad infinita de términos, si bien, esta distinción no es estricta.
Así, 5,15,45,135,405,… es una progresión geométrica con razón igual a 3, porque:
15 = 5 × 3
45 = 15 × 3
135 = 45 × 3
405 = 135 × 3
y así sucesivamente.
Aunque es más fácil aplicando la fórmula: an = amr(n-m)
Siendo an el término en cuestión, am el primer término y r la razón:.
PROPORCIONALIDAD DIRECTA Dos magnitudes son directamente proporcionales cuando al aumentar una, aumenta la otra en la misma proporción.
PROPORCIONALIDAD INVERSA Dos magnitudes son inversamente proporcionales cuando al aumentar una, disminuye la otra en la misma proporción.
PROPORCIONES ITERADAS son igualdades de dos o más razones ejemplo; a: b: c=2:3:5.
PUNTO DE AGLOMERACIÓN un punto p es un punto de aglomeración de la sucesión (sn) cuando existen infinitos términos de la sucesión tan cerca de p como se desee.
PUNTO DE FUGA punto en el horizonte al que llegan todas las líneas paralelas la cual da, en un dibujo, la sensación de perspectiva.
PUNTO NOTABLE  pertenecen al
triángulo y son: ortocentro, incentro, circuncentro, centro de gravedad.

R
RACIONALES se llama número racional a todo número que puede representarse como el cociente de dos enteros con denominador distinto de cero (una fracción común). El término «racional» alude a «ración» o «parte de un todo», y no al pensamiento o actitud racional.
En sentido estricto, número racional es el conjunto de todas las fracciones equivalentes a una dada; de todas ellas, se toma como representante canónico de dicho número racional a la fracción irreducible, la de términos más sencillos.
Definimos un número racional como un decimal finito o infinito periódico (por ejemplo, el número decimal finito 0,75 es la representación decimal del número racional 3/4. El número decimal infinito periódico 0,333... es la representación decimal del número racional 1/3). El número racional permite resolver ecuaciones del tipo ax = b, cuando a y b son números enteros (con «a» distinto de cero).
Este conjunto de números incluye a los números enteros y es un subconjunto de los números reales. Las fracciones equivalentes entre sí –número racional– son una clase de equivalencia, resultado de la aplicación de una relación de equivalencia al conjunto de números fraccionarios.
RADICANDO El valor dentro del signo radical. El valor del que se quiere sacar la raíz. En √x, "x" es el radicando.
RAÍZ  Donde una función vale cero. En este Ejemplo, -2 y 2 son las raíces de la función x2 - 4
RAZÓN cociente de dos números o, en general de dos cantidades comparables entre sí.
RECTAS PARALELAS son las líneas rectas que no se cruzan y que están siempre a la misma distancia. Aunque los prolonguemos, las rectas paralelas no tienen ningún punto en común.
RECTAS PERPENDICULARES aquellas rectas que se cortan formando 4 ángulos de 90° (congruentes entre sí).
REDONDEO significa reducir los dígitos de un número tratando de mantener un valor similar.
El resultado es menos exacto, pero es más fácil de usar.
Este es el método más común
* Decidir cuál es el último dígito que se quiere conservar
* Incrementarlo en 1 si el siguiente número es 5 o más (esto se llama redondeo hacia arriba)
* Dejarlo igual si el siguiente dígito es menor que 5 (redondear hacia abajo)
RELACIÓN BINARIA es una relación matemática R entre los elementos de dos conjuntos A y B. Una relación de este tipo se puede representar mediante pares ordenados, (a, b) ϵ AxB.
RESTO cantidad sobrante que se obtiene cuando las divisiones no son exactas.


S
SEGMENTO Dados dos puntos a y b sobre una recta, se llama segmento ab, a la intersección de la semirrecta de origen a que contiene a b y la semirrecta de origen  b que contiene a “a”.
SEMEJANTE Dos acepciones: a) dos figuras son semejantes cuando tienen sus lados homólogos proporcionales y sus ángulos correspondientes iguales (ej. Planos, mapas). B) designa expresión algebraica, dos términos son semejantes cuando tienen la misma parte literal.
SEMIPLANO Geom.. Cada una de las dos regiones en que una recta divide el plano. Se dice que es abierto o cerrado según se considere con  la recta que lo limita o sin  ella, respectivamente.
SEMIRRECTA Geom. Cada una de las dos partes en que un punto divide a una recta.
SERIE CRONOLÓGICA O TEMPORAL Es aquella en la que alguno de sus caracteres se mide en unidades de tiempo.
SERIE ESTADÍSTICA Es un conjunto de observaciones o medidas realizadas en una población, atendiendo a una o varias características determinadas.
SIMELA Es el sistema métrico legal argentino creado en 1972. Es un sistema decimal que adopta como fundamentales algunas unidades y, a partir de ellas, se obtiene mediante conversiones los múltiplos y submúltiplos.
SIMETRÍA Geom. Transformación involutiva del plano o el espacio, que mantiene invariable la longitud de los segmento y que, por ello, es un desplazamiento. Las principales son: central, axial
SISTEMA DE ECUACIONES Dos o más ecuaciones consideradas en forma simultánea.
SUCESIÓN Es una secuencia de números, ordenados uno tras otro.
SUSTRACCIÓN (O diferencia) se llama diferencia entre un número natural  a  y otro número b al número natural c que sumado a b da por resultado el número a. -


T
TALES DE MILETO (639 a de c – 545 a de c) Fue reconocido como uno de los 7 sabios de Grecia. Dedico su vida por completo a la filosofía y a las matemáticas; fue un excelente astrónomo. Se le atribuyen sencillas preposiciones matemáticas que marcaron toda una época, como las que expresan: “todo diámetro divide al circulo en dos partes iguales”; “los ángulos de la base de un triangulo isósceles son iguales”;”todo ángulo semiinscripto en un semicírculo es recto”.  
TANGENTE Geom.
 1. Es la posición relativa de una recta con respecto a una circunferencia, cuando dicha recta tiene un punto de contacto con la circunferencia. La distancia de esta al punto de la circunferencia es el radio. 
 2. Con respecto a la posición relativa de dos circunferencias: Tangente exterior: cuando dos circunferencia estando una fuera de la otra tienen un punto en común o de contacto. La distancia entre los centros es igual a la suma de los radios.
TANGENTE INTERIOR: cuando dos circunferencias estando una dentro de la otra, tienen un punto único de contacto. La distancia entre los centros de las circunferencias es igual a la diferencia entre los radios. Trig.: tangente es una función definida como la razón del cateto opuesto sobre el cateto adyacente:
TRAPECIO Figura geométrica formada por cuatro lados, dos de ellos paralelos que son las bases, una mayor que la otra. La altura se mide en forma perpendicular a la base.  
TRAPEZOIDE Es la figura geométrica plana formada por cuatro lados, es por lo tanto un cuadrilátero. Los cuatro lados son de distinta longitud y ningún lado es paralelo a otro.   
TRIÁNGULO Dado tres puntos no alineados, se llama triangulo a la intersección de tres ángulos convexos (su amplitud es menor a 180º) clasificación:
 Según sus lados:
1.       Triangulo equilátero: sus tres lados son congruentes.
2.       Triangulo isósceles: dos lados congruentes.
3.       Triangulo escaleno: sus tres lados son desiguales
Según sus ángulos:
1.       Triangulo acutángulo: sus tres ángulos son agudos
2.       Triangulo rectángulo: uno de sus ángulos es recto.                      
3.       Triangulo obtusángulo: uno de sus ángulos es obtuso.
TRINOMIO Es la expresión algebraica formada por tres términos. 


U
UNIDAD magnitud que se  emplea como referencia para medir, directa o indirectamente, otra de la misma clase.
UNIÓN es el conjunto que se obtiene al reunir los elementos de dos o más conjuntos.


V
VALOR ABSOLUTO el valor absoluto o módulo de todo número real a\,está definido por: ejemplos básicos:
|a|=a, si a ≥ 0  ó  (-a), si a <0
Note que, por definición, el valor absoluto de a siempre será mayor o igual que cero y nunca negativo.
Desde un punto de vista geométrico, el valor absoluto de un número real aes siempre positivo o cero, pero nunca negativo. En general, el valor absoluto de la diferencia de dos números reales es la distancia entre ellos. De hecho, el concepto de función distancia o métrica en matemáticas se puede ver como una generalización del valor absoluto de la diferencia, a la distancia a lo largo de la recta numérica real.
VALOR RELATIVO valor que depende de la posición que dicha cifra ocupa en el numero.
VECTOR
es una herramienta geométrica utilizada para representar una magnitud física orientado. Elementos: dirección, sentido e intensidad.
VECTOR NULO se llama así al vector cuyo origen coincide con su extremo, además su valor absoluto ó módulo es nulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario