Datos personales

Salto, Buenos Aires, Argentina
Nací el 9 de Noviembre de 1982, estudio Profesorado para tercer ciclo de la EGB y Educación Polimodal en Matemática, en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N°126.

jueves, 9 de diciembre de 2010

Corrientes Didácticas Contemporáneas

Aportes para la Lectura y Análisis del Texto:
Corrientes Didácticas Contemporáneas


Capítulo I: “de herencias, deudas y legados. Una introducción a las corrientes actuales de la didáctica”(Alicia W. de Camilloni).

Capítulo II: “conflictos en la evolución de la Didáctica. La demarcación de la Didáctica General y las Didácticas Especiales”(María Cristina  Davini).


Propuesta de Trabajo
Capítulo I

·         Conformación de la Didáctica como Disciplina:
Al tratar de visualizar el campo de la Didáctica de Modo Integral (Didáctica General), se reconocen aportes de autores de otras áreas disciplinarias.
o   Identifica y explica los dos aportes que menciona la autora Alicia De Camilloni.
Aporte 1, Jerome Bruner: Psicólogo convertido en humanista interesado por la educación. A partir de su formación como Psicólogo se convierte en un teórico de la instrucción, interesado por la enseñanza y otras cuestiones relacionadas con la epistemología, las teorías del desarrollo en general, la filosofía y la lingüística.
Aporte 2, Joseph Schwab: Su origen disciplinario era la biología. Fue convocado al igual que Bruner para proyectar diseños curriculares destinados a replantear la enseñanza de los dominios de sus especialidades del ámbito académico. Reconocido como un destacado teórico del currículum por sus importantes aportes al análisis del problema y sus propuestas de reconceptualización.

o   Relación de la Didáctica con la Psicología (Conductismo – Cognitivismo como sustento de la Didáctica)
Esta relación parece generar una deuda imposible de saldar. La Didáctica comienza a convertirse en una Disciplina Científica en el momento en el que la Psicología se reconoce como Disciplina Científica, debido a que la Didáctica se apoya en ella. Es así cómo hereda distintos enfoques, teorías o programas de investigación de la Psicología.
La Didáctica extrae dos posturas de la Psicología:
v  Conductismo: programa de Investigación Científica.
v  Cognitivismo: programa más amplio o contenedor que proporciona nuevas bases que sustentan a la Didáctica.
Ambas posturas son opuestas.


·         Problemas planteados ante el abordaje del campo de la Didáctica desde una mirada específica de la enseñanza de una determinada disciplina.
o   Analiza la corriente de la Ingeniería Didáctica en el área de la Matemática y su relación con la Didáctica General.
Un problema se plantea cuando la corriente se origina en autores que parten de los problemas específicos de la enseñanza de su disciplina y lo trasladan a otras disciplinas.
En la corriente de la Ingeniería Didáctica, los matemáticos generan teorías que nacen en una Disciplina Científica (Didáctica Especial) e intentan o logran ocupar el campote la enseñanza en general (Didáctica General), lo cual podría conducirnos a reflexionar acerca de los riesgos y beneficios que este proceso implica para una Didáctica General.

·         Conclusión:
o   Cuando hablamos del estado actual de la Didáctica nos encontramos con un panorama complejo: ¿por qué? Fundamenta la idea anterior.
Por un lado personifican las corrientes con algunos autores. Por otro se pueden categorizar en relación con los distintos programas de Investigación Científica (muchos no originados dentro de la Didáctica, sino que aparecen en otras disciplinas). Por último, la divergencia entre teorías Científicas produce y genera nuevas corrientes nacidas desde una Didáctica Especial que pretenden, intentan o logran ocupar el campo de la Didáctica General.

·         Influencia de la Escuela Crítica sobre la Didáctica:
o   La Didáctica tiene como objeto comprender y operar desde los sujetos y desde las prácticas particulares.
Desde el lugar de la Investigación Cuantitativa se ha procurado interpretar los procesos que caracterizan la vida del aula, reconstruyendo los significados de los individuos, que ni se observan directamente ni pueden cuantificarse.

o   Los problemas de enseñanza son situaciones, las soluciones se dan desde un enfoque contextualizado.
Para ello impulsan la investigación como componente del desarrollo del currículum y la participación directa de los docentes en el proceso. Destacan la importancia de apoyar el pensamiento del profesor para tal desarrollo desde el lenguaje de la práctica.

·         Más relevante que determinar reglas de actuación (Base Normativa de la Didáctica), es favorecer el desarrollo reflexivo y crítico de los docentes, para comprender y operar en la enseñanza.
o   Riesgos de la postura anterior: (reducir el análisis a datos del contexto particular).
Propone sostener la reflexión y la comprensión de la totalidad en lo particular, dentro del proceso de formación docente, para fortalecer su juicio y su papel de intelectuales en la organización de la cultura.
Se apoya en la ausencia de criterios básicos de acción propuestas por la Didáctica (que permiten operar casos concretos y realizar acciones críticas en la escuela), lo que conduce el problema a límites peligrosos.

o   Propuesta superadora del riesgo anterior: (plantear una nueva Didáctica con una base normativa que represente un mínimo acuerdo válido para ser utilizado en el análisis de situaciones particulares).
Conocimientos públicos que puedan ser compartidos y utilizados por distintas personas y no sea sólo patrimonio de la institución infalible del sujeto que investiga o que enseña. Así contribuiríamos a la transformación de las relaciones socioculturales en la escuela y en la enseñanza, en la práctica concreta y no sólo en los principios teóricos.

·         Evolución actual en la Producción Didáctica:
o   Construcción de megateorías en la Didáctica General, sin considerar las reglas de acción.
Están comprometidas con un discurso interpretativo que pretende reunir el abanico de Producciones Científicas en un marco global comprensivo.

o   Elaboración de teorías Diafragmáticas en las Didácticas Especiales (se limitan al estudio de una disciplina, Chevallard en Matemática).
Éstas se focalizan en una o dos dimensiones, reducen el proceso de enseñanza a una tarea formativa en las distintas materias y se constituyen como teorías autonomizadas y fragmentarias.

·         La situación actual de la Didáctica:
o   Punto de partida, hipótesis: (el campo de la Didáctica es reconocido y remarcado por los didactas, pero es un campo difícilmente reconocido por otras disciplinas)
¿Cuál es la situación actual de la didáctica con respecto a su identidad?
Hoy es una disciplina en busca de su identidad, a pesar de sus múltiples intentos por consolidar límites entre las disciplinas de las Ciencias Sociales. Las fronteras se orientan a confundirse entre ellas y desaparecer. No es momento de buscar su identidad, sino tal vez de establecer  vínculos con otras disciplinas. El enfoque de mayor valor constructivo de su identidad resultará del estilo de construcción, tipo de enunciado y el uso de los aportes de otras ciencias que se ocupan de objetos sociales sólidos y consistentes (a su vez son compartidos por varias ciencias).
La Didáctica se ocupa de algunos problemas que son objetos propios y exclusivos de ella, en los cuales se está realizando un trabajo sobre los que pueden denominarse temas-objeto. Nuestra disciplina es una teoría de la enseñanza heredera y deudora de muchas otras disciplinas. Se está constituyendo con un objeto polisémico, pero que constituye un objeto sólido de conocimiento y acción (el proceso de enseñanza-aprendizaje, como objeto de conocimiento de la didáctica y como propósito de la acción educativa).

Capítulo II

·         Temática: definición del ámbito de la Didáctica General y de las Didácticas Especiales en el debate actual en la línea de desarrollo de la Didáctica.
o   Tendencia actual a definir las Didácticas Especiales sin relación con el marco de la Didáctica General.
Por un lado, los especialistas de distintas disciplinas reconceptualizaron la Didáctica alrededor de los contenidos de la enseñanza. Definen Didácticas Especiales como ampos específicos de las respectivas ciencias y cuestionan la existencia de la Didáctica General.
Los didactas generalistas realizan frecuentes análisis sobre la delimitación epistemológica de la Didáctica como campo de conocimiento. Hay muchos puntos de controversias, es allí donde se observan tendencias a conformarse como un conjunto de teorías de distintos orígenes.
La disputa en la Didáctica es entre diversas disciplinas que pretenden explicar y otras actuar sobre la enseñanza, para ello tendrían que trabajar en forma interdisciplinaria. Sin embargo, la interdisciplinariedad en las Ciencias Sociales y Humanas está lejos de ser una actividad consolidada.

o   Surgimiento Histórico de la Didáctica como espacio de Concreción Normativa.
Surge dentro de una concepción conflictiva y hasta ingenua de sociedad y sujeto. Desde su matriz (Didáctica Magna 1657 - Comenio). La Disciplina se constituye en el ámbito de organización de las reglas de método para hacer que la enseñanza sea eficaz (basada en el Empirismo de Bacon y el Realismo de Ratke). Enfoca el disciplinamiento de la conducta basándose en las premisas de armonía con la Naturaleza.
En el siglo XIX apunta al desarrollo de los pasos formales de la enseñanza, enfatizando el proceso de instrucción como transmisión del saber. Así se conforma la producción del discurso de al Didáctica: * la búsqueda de utopías pedagógicas
* la concreción de reglas de acción para la enseñanza conforme a pasos y medios determinados
* el desarrollo de sistemas educativos modernos y el optimismo pedagógico con respecto a la construcción de una sociedad justa y humana como responsabilidad de los estados


o   Cambios producidos por la influencia de la Escuela Nueva (s. XX). En Didáctica deja de investigarse desde un modelo positivista.
Cambios: la expansión de la escolaridad pública, el liberalismo político y los paulatinos avances del conocimiento de la psicología del desarrollo, facilitan la creación de experiencias en el campo de la Didáctica.
Aparecen las especializaciones de las propuestas Didácticas formadas según las etapas evolutivas del alumno (marcadas por la psicología). Aquí se desplaza el disciplinamiento y la instrucción hacia el desarrollo del sujeto del aprendizaje (siglo del Niño).
La aparición de Didácticas Especiales para distintos niveles o ciclos de la enseñanza produce un desplazamiento del sujeto de la enseñanza hacia la organización del sistema escolar. Así se debilita la demarcación epistemológica de las especializaciones.

o   La Base Normativa de la Didáctica (Normatividad) como “bisagra” para cambios en su objeto de estudio (Bisagra entre la teoría y la acción).
La Normatividad funciona como bisagra de los postulados de las utopías pedagógicas y las prácticas educativas. Integraba componentes básicos de la Ciencia de la Educación:
v  La explicación (producto de la Ciencia de la época)
v  La norma (como los postulados en la acción)
v  La utopía (como motor o brújula orientadora del cambio)
Un punto de distorsión de esta armonía se encuentra en la expansión del enfoque tecnicista de la enseñanza. A partir de la post guerra y de la expansión del Industrialismo, la hegemonía en la Didáctica desliga el criterio normativo del debate ideológico.
La Didáctica se desarrolla como la expansión de la tecnocracia basada en una epistemología ingenua que renuncia a la construcción teórica propia de una sociología espontánea.
Las propuestas Didácticas significaron el refuerzo de la certeza metódica, basada en el objetivismo, la neutralidad política y la eliminación simbólica del sujeto y de los hechos de conciencia.
Sus desarrollos se basaron en las conclusiones de la epistemología conductista y en la expansión de la Planificación Científica (confunde realidad con estadísticas).

·         La Didáctica se aleja del enfoque Tecnicista (la Didáctica se plantea como el conjunto de Técnicas, sin analizar el “¿qué?” y el “¿para qué?” de la Enseñanza), que le resta Status Científico.
o   Las Didácticas Especiales (por Disciplina) imponen el dominio y autonominación en la producción y la intervención en la práctica escolar.
Analiza las propuestas presentadas por las Didácticas Especiales, que presentan un Carácter General y son aplicables al campo de la Didáctica General.
Se puede plantear que estas propuestas Didácticas no representarían producciones correspondientes a Disciplinas Específicas o autonomizadas. Las ideas centrales pueden intercambiarse entre las diferentes áreas sin perder su potencialidad. Con ello estarían resultando producciones significativas generalizables.
Representan productos de un diálogo entre especialistas de distintos campos y los aportes de corrientes actuales de la Psicología Cognitiva (Piaget, Inhelder, Bruner, Vigotsky, Ausubel y otros) y del aprendizaje.
La hegemonía del discurso de la psicología sigue presente, sólo que articulada al aprendizaje de un campo determinado de conocimientos.






·         Conclusión:
o   La Didáctica General y sus especializaciones (Didácticas Especiales) están relacionadas y unidas.
Hoy es ya un acuerdo que los espacios de especialización requieran la participación de los expertos en el contenido disciplinario, dejando a un lado la pretensión Tecnicista de plantear a la Didáctica como un repertorio de técnicas independientes.
Sin embargo, esto no implica que la Didáctica General desaparezca como disciplina, por el contrario llevaría a pensar en las Especializaciones como desarrollos  didácticos en los distintos campos disciplinarios, más que en disciplinas autonomizadas.
Algo más: la enseñanza plantea desafíos que requieren propuestas que solo pueden elaborarse dentro de la Didáctica General. Esto quiere decir, que no se resuelve desde ninguna Especialización ni desde la Psicología.

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